La Ley 21/2013 (XI)
Estudio ambiental estratégico. Versión inicial e información pública. Consulta a Administraciones y a las personas.
Teniendo en cuenta el documento de alcance, el promotor deberá elaborar el Estudio ambiental estratégico. En el mismo se deberá identificar, describir y evaluar los posibles efectos significativos que la aplicación del plan o programa pueda causar sobre el medio ambiente. También se deberá proponer alternativas razonables que sean técnica y ambientalmente viables y que tengan en cuenta los objetivos y el ámbito geográfico de aplicación. El Estudio ambiental estratégico se considera parte integrante del plan o programa, y debe contener la información que se considere razonablemente necesaria, considerando:
- los conocimientos y métodos existentes
- el contenido y el nivel de detalle del plan o programa
- la fase del proceso de decisión
- la necesidad de complementar la evaluación de determinados aspectos en otras fases.
Versión inicial e información pública
El promotor debe elaborar la versión inicial del plan o programa teniendo en cuenta el Estudio ambiental estratégico, y debe presentar ambos documentos ante el órgano sustantivo. Dicho órgano debe someter la versión inicial, junto con el Estudio ambiental estratégico y un resumen no técnico, a información pública, previo anuncio en el BOE o en un diario oficial. El periodo de información pública debe durar, al menos, 45 días hábiles.
Consulta a las Administraciones afectadas y a las personas interesadas
De manera simultánea con el trámite de información pública, el órgano sustantivo deberá someter la versión inicial del plan o programa, junto con el Estudio ambiental estratégico, a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas que hubieran sido previamente consultadas. Tanto las Administraciones públicas como las personas interesadas dispondrán de un plazo mínimo de 45 días hábiles para emitir sus informes y alegaciones.
Arquitecto Daniel Trujillano
Redacción de Estudios de Impacto Ambiental en España
No hay comentarios:
Publicar un comentario